El Modernismo (Maria Iranzo)
1. Contexto histórico.
- El siglo XIX finaliza con el desastre del 98.
- Se creo un afán reformador que se reflejo con los autores de la generación del 98.
- En política, se inició con Alfonso XII. El monarca apoyó el golpe de Estado de Primo de Rivera. Entonces se proclama la II República Española.
2. Contexto literario.
2.1. El Modernismo se sitúa entre 1880 y 1914 en el ámbito de la poesía la cual está caracterizada por:
-Una ambigua rebeldía.
-Un refinamiento narcicista y aristocrático.
-El culturalismo cosmopolita y renovación del lenguaje.
-La métrica.
-Una ambigua rebeldía.
-Un refinamiento narcicista y aristocrático.
-El culturalismo cosmopolita y renovación del lenguaje.
-La métrica.
2.2.El Modernismo hispanoamericano surge en 1880 con el libro "Azul" de Rubén Darío y finaliza el año 1916 cuando se publica "Diario de un poeta recién casado" por Juan Ramón Jiménez.
3.Características.
- Rechazo de vulgaridad y de la mediocridad. Preferencia por lo exótico, utilización de un léxico extraño, nombres mitológicos, un lenguaje más natural y muchos símbolos. Su ciudad preferida era París con vida bohemia y urbe del arte.
- Esteticismo. Desean crear belleza en el arte y vida, y exaltación del arte. Importancia del ritmo y armonía, y recuperación de la métrica.
- Antiburgueses. Se muestran rebeldes, son iconoclastas y promueven la vida bohemia. Se interesan por los movimientos obreros y son antiburgueses al considerar la burguesía basada en el capitalismo. Hay dos posturas: rebeldía política y el aislamiento aristocrático.
- Actitud anticientificista. Críticas al desarrollo científico(Unanumo y Nietzsche entre otros). Los modernistas denunciarán la ciudad industrializada por su fealdad.
- Renovación de la prosa y del lenguaje. En prosa se escriben ensayos y artículos periodísticos pero introducen novedades y rasgos personales. Desaparece la trama de la novela realista y la preocupación artística pasa a ser importante("nivolas" de Unanumo). En lenguaje, pasión por el uso de palabras terruñeras, incorporación de cultismos; cromatismo en las descripciones;sonoridad del verso, musicalidad; comparaciones con piedras preciosas y alusiones al arpa o la flauta o otros, recursos fonéticos; y en la métrica, innovaciones formales y los versos preferidos son alejandrino, octosílabo y endecasílabo.
4. Temas.
-La recreación del pasado y la invención de mundos imaginarios.
-El mundo sensorial captado por los sentidos.
-La intimidad del poeta
-El amor y el erotismo.
5. Géneros.
- Sensorial. Culto a la belleza y los sentidos.
- Intimista. Triste y melancólico o vitalista y sexual y nos muestra el mundo interior del poeta.
6. Estilos.
- Racionalismo.
- Funcionalismo.
- Organicismo.
- Minimalismo. Expresa lo esencial.
7. Dos Escuelas francesas que influencian el Modernismo.
- Parnasianismo. Surge el siglo XIX y su ideal es la impasibilidad y la audiencia de sentimientos. La temática son elementos míticos griegos y bíblicos. Su objetivo es la expresión de belleza, el equilibrio y la creación de un arte culto.
- Simbolismo. Surge a finales del siglo XIX y se expresa la realidad a través de símbolos. Además, despierta la intuición de las personas y su realidad interior. El simbolismo deriva del Romanticismo del siglo XIX.
8. Modernismo en Hispanoamérica.
- Se desarrolla en América un movimiento literario propio.
- Surge del deseo de superación del Realismo.
- Sus principales precursores son Manuel González de Prada y José Enrique Rodó.
- Algunos grandes poetas son Rubén Darío, Jose Martí y Julián de Casal.
9. Rubén Darío.
Llamado Félix Rubén García Sarmiento. Fue poeta, periodista y diplomático. Es el príncipe de las letras castellanas y tuvo gran influencia en los románticos, los parnasianos y los simbolistas. Su obra más importante es "Azul" de 1880 entre otras, y su símbolo más característico es el cisne porque representa la belleza y libertad, y el erotismo es de los temas centrales de su poesía.
10. Modernismo en España.
En España existía un ambiente premodernista y se rompe con el tradicionalismo de la poesía anterior. Destacan Bécquer y Rosalía.
11. Antonio Machado.
10. Modernismo en España.
En España existía un ambiente premodernista y se rompe con el tradicionalismo de la poesía anterior. Destacan Bécquer y Rosalía.
11. Antonio Machado.
- Nació en Sevilla(1875).
- Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y tuvo amistad con Rubén Darío en París.
- Estilo: simbolista y sencillo.
- La estructura más usada es el soneto.
- Su trayectoria se divide en tres etapas: - Soledades (1903); -Campo de Castilla (1912); y -Nuevas Canciones (1924).
- PRIMERA ETAPA (Soledades): El tema principal es la fugacidad del tiempo, la nostalgia del pasado y la angustia del tiempo. Forma parte del Modernismo simbolista.
- SEGUNDA ETAPA (Campos de Castilla): Es más importante. Machado se centra en una poesía más histórica y es muy descriptiva.
- TERCERA ETAPA (Nuevas Canciones): Su parte más importante son los proverbios y la religión.
NOTA: Ha sido una buena exposición pero ha hablado muy rápido. Un 9'5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario