jueves, 7 de mayo de 2015

EDAD DE PLATA: GENERACIÓN DEL 14/ ORTEGA Y GASSET POR MOHAMED MABTOUL.

EDAD DE PLATA: GENERACIÓN DEL 14 / ORTEGA Y GASSET POR MOHAMED MABTOUL



1. Edad de Plata.

-Se inicia en 1900 y termina en 1936. 
-Un grupo de intelectuales se reunió e hicieron un grupo llamado "Edad de Plata" para renovar todo lo que había pasado en las etapas anteriores.  



2. Generación del 14. 
  1. Tuvo su líder intelectual en el ensayista y filósofo José Ortega y Gasset.
  2. También llamado novecentismo.
  3. Su principal objetivo era renovar la literatura y el arte de la época para conseguir una estética más moderna y propia del siglo XX.


3. Características de la Generación del 14.
  • Apoyaron las reformas sociales y políticas.
  • Defienden los valores de la inteligencia, disciplina del trabajo y el pensamiento.
  • En la literatura, buscan el arte puro y la belleza de la obra alejándose del sentimentalismo y la experiencia vital.
  • Adoptan el ritmo, la musicalidad y el tratamiento profundo.
  • Estilo riguroso, un lenguaje eficaz y lleno de recursos expresivos.


4. Autores principales.
  1. Ramón Pérez de Ayala. (1881)
  2. Juan Ramón Jiménez.(1881)
  3. Eugenio d'Ors. (1882)
  4. José Ortega y Gasset. (1883)


5. José Ortega y Gasset.
  • Nació en Madrid en 1883 y murió en su misma ciudad natal el año 1955.
  • Fue un filósofo y ensayista español, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el novecentismo.


6. La novela.

-Los novecentistas abandonan la novela realista y experimentan nuevos caminos a través del lirismo, humor o intelectualismo.
-Destacan: Gabriel Miró, narraciones decadentes y modernistas.



7. La poesía.

-Rechazo de lo romántico y sentimental y aspiración a una perfección que sea fruto de la inteligencia.
-La labor de selección de temas culminan la poesía de Juan Ramón Jiménez.



8. La narrativa.
  •  Renuncia a cualquier preocupación.
  • Suprime descripciones y situaciones.
  • Presenta al protagonista en su lucha existencial.
  • Promueven el diálogo hasta que adquiere una importancia en la narración.



9. Obras más importantes.
  1. La rebelión de las masas.
  2. Ideas sobre la novela.
  3. Meditaciones del Quijote.
  4. La humanidad.


NOTA/CRÍTICA: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario